domingo, 6 de junio de 2021

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 2º TRIMESTRE Y EL MES DE ABRIL.


CELEBRACIÓN: DÍA DE LA PAZ (29-01-2021) ( PARA TODOS LOS NIVELES)

-          El 29 de enero, viernes, celebramos el Día de la Paz (que se conmemora el 30 de enero de cada año, a nivel mundial. Al caer en sábado, se adelantó un día en el colegio). Todo coordinado desde los proyectos "CRECIENDO EN SALUD" y "ESCUELA: ESPACIO DE PAZ".

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

         Lectura comentada del texto del Manifiesto 2000, en clase.

Elección de dos alumnos de cada curso para leer dos de los apartados de dicho texto durante la carrera solidaria.

·         Realización de la Carrera de km Solidarios de Save the  Children.

Tuvo lugar el día 29 de enero, en el campo de fútbol de Benahadux, gracias a la colaboración del ayuntamiento que nos permitió la utilización del recinto y que mandó a uno de sus trabajadores para que los alumnos y maestros tuviéramos todas las medidas de seguridad: alfombras varias para limpiar los pies al entrar y al salir, gel para lavado de manos … También instalaron la megafonía y la alcaldesa estuvo presente durante el desarrollo de la carrera, la cual se realizó en intervalos de media hora, por niveles y manteniendo los grupos burbuja. Los alumnos estuvieron en todo momento con la mascarilla puesta.

Por todo ello, dar las gracias desde aquí al ayuntamiento de Benahadux por su magnífica colaboración y gran ayuda.

Save the Children también se lo agradece, tras comentarle yo su colaboración, y les hará llegar un diploma por ello.

Infantil la realizó en su patio del recreo, manteniendo también todas las medidas de seguridad.

A pesar del confinamiento, participaron todas las clases que seguían en activo en el colegio (18), aunque no estuvieran completas. También hubo alumnado confinado, que participó desde casa en la realización de la carrera.

La mayoría de las clases confinadas también recaudaron dinero por los kilómetros de solidaridad.

La recaudación total ha sido de 1.115,29 €, lo cual valoro muy positivamente, pues es muy satisfactorio poder hacer esta aportación a los que lo necesitan.

Mi agradecimiento a toda la comunidad educativa y, en especial, a la maestra Ester (coordinadora del proyecto "Creciendo en Salud), que estuvo en el campo de fútbol dirigiendo todas las carreras, ya que se realizaron por niveles, en tramos de media hora distintos.

Desde la dirección del centro, a la cual doy las gracias también desde aquí, se pidió autorización por Ipasen a los padres, para que sus hijos salieran al campo de fútbol y para difundir imágenes desde el blog del colegio y desde Save the Children.

Los alumnos llevaban puesto el dorsal que nos aportó la ONG y una paloma de la Paz que recortaron y colorearon durante los días previos a la carrera, con el slogan “Solamente puedes tener Paz, si tú la das”, que la mayoría de ellos han analizado e interiorizado para aplicarlo en el día a día. Ese es el objetivo de estas actividades y que se ha conseguido.

Fue muy enriquecedor el leer el texto del Manifiesto 2000 antes del desarrollo de la carrera.

Save the Children nos agradeció, desde el primer momento que me puse en contacto con ellos, nuestra participación y más en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Además mandarán por correo postal un diploma para el colegio y otro para el ayuntamiento, en agradecimiento.

Decir que esta ONG se ha portado de diez, ya que a pesar de la pandemia y de la nevada que cayó en Madrid, días previos a la realización de la carrera, nos enviaron los materiales rápidamente, para que dispusiéramos de ellos para el día que el colegio la tenía programada.

 

 

 


 













  ELABORACIÓN DE "LA MARGARITA DE LA PAZ" (EN INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA)                      

-          El alumnado de infantil y de primer ciclo de primaria comenzó, durante el mes de marzo, a realizar una margarita y la lectura de los 5 primeros "CUENTOS DE MEDIACIÓN" (aptos para su nivel), con lo cual trabajaron el "CARTEL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS", que les di en el primer trimestre y que colocaron en la clase. Les facilité los materiales a los tutores, a través de sus coordinadoras. Los cuentos y el trabajo a realizar se los envié a todos por mensajería de Séneca, lo cual ha sido muy cómodo y efectivo.

Hay alumnos de infantil que están realizando también dibujos sobre los cuentos de resolución de conflictos mencionados anteriormente. Me parece muy fructífero este trabajo.

Valoración muy positiva del trabajo realizado hasta ahora.











 








 

 

  CARTELERÍA SOBRE LOS 14 IMPULSORES DEL "MANIFIESTO 2000" Y OTRAS MUJERES PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

-          Los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria comenzaron el mes de marzo a realizar cartelería sobre los 14 impulsores del Manifiesto 2000 (12 hombres y 2 mujeres que recibieron el Premio Nobel de la Paz), repartidos entre los cursos que hay. También les aporté a los tutores parte del material necesario y les expliqué el trabajo a realizar.Los carteles están expuestos en el pasillo principal de la planta de arriba, colocados alrededor del manifiesto, lo cual valoro positivamente. Se dispuso de todo el mes de abril para finalizarlos.

 

 

 

D   







 

 

     

 

 

 

 

 

       Desde el proyecto de  "COEDUCACIÓN E IGUALDAD" se ha elaborado un dossier con las biografía de otras mujeres a las que se les otorgó el Premio Nobel de la Paz. También se ha realizado un mural donde aparecen sus fotografías y el juego "¿Adivina quién soy?".

    





    

  LECTURA Y ANÁLISIS  DE "CUENTOS DE MEDIACIÓN" (EN 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA).

-          Para segundo y tercer ciclo de primaria envié, por mensajería de Séneca, a los tutores, "CUENTOS DE MEDIACIÓN" (los 5 últimos, aptos para su nivel), para leer y comentar.  Trabajando así el "CARTEL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS", que colocaron en clase durante el primer trimestre. Durante el tercer trimestre se continúa. Pudiendo hacer dibujos, resúmenes, … de dichos cuentos.

 


 

 

 

 

 




 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario